jueves, 7 de febrero de 2013

Física del Surfcasting Capítulo 1 La caña de Surfcasting


Física del Surfcasting
Capítulo 1: La caña de Surfcasting


Como comenté en la anterior publicación, he aquí la primera entrega de una serie de publicaciones. Espero no haber cometido ningún error de información y espero también que sea de vuestro agrado.

CARBONO

Como todos sabéis existen dos materiales básicos para la construcción de las cañas de Surfcasting: la fibra de vidrio y la fibra de carbono.
Voy a omitir la fibra de vidrio, pues si bien es cierto que tiene muchas aplicaciones en diferentes modalidades de pesca no es en la modalidad de Surfcasting en la que destaca.

En cuanto a la fibra de carbono he de decir, antes de nada, que no es lo mismo que el grafito aunque muchos lo confundan. En ambos casos el material está compuesto por láminas de átomos de Carbono ordenados en un patrón regular hexagonal.  Diferencias:
-Grafito: Material cristalino en el que dichas láminas se sitúan paralelamente unas a otras de manera      regular. La unión entre las láminas es relativamente débil.
-Fibra de Carbono: Material amorfo en el que las láminas de Carbono se colocan al azar de manera desordenada. Esto provoca un entrecruzamiento con una gran fuerza de cohesión que proporciona a este material grandes propiedades mecánicas.

El tejido de la Fibra de Carbono se realiza uniendo hilos muy finos (5-10 micrómetros) de fibra mediante resinas plásticas como el Epoxy. Recientemente se han comenzado a utilizar macropartículas de Titanio como elemento de unión de los hilos, lo que aporta unas mejores propiedades a la Fibra de Carbono.

Según el tipo de fibras que se empleen para construir una caña esta obtendrá unas características y propiedades diferentes:
-Fibras de sección circular: Su estructura interna es, a grandes rasgos, atómica radial. Es, por el momento, la fibra más resistente.                          
-Fibras de sección en T: La estructura interna en forma de T dificulta la flexión de la fibra sobre su eje. Este tipo de fibras se emplea en cañas en las que no se desea una gran flexibilidad.
-Fibras de sección en X: Similares en propiedades a las fibras con sección en T. Son muy resistentes pero más permisivas con la flexibilidad.

*NOTA: Dicho lo anterior no os resultará muy complicado comprender el tipo de fibra de vuestra caña. Basta con leer el nombre de la caña. Ejemplos: XT, X Carbon, T Carbon, Radial Carbon, etc….

Se pueden añadir materiales de refuerzo como hilos de Kevlar, Titanio, o más Fibra de Carbono, a modo de refuerzo estructural de la caña. Esto puede hacerse colocando dichos refuerzos en forma de aros, en forma elíptica o en forma helicoidal sobre toda o parte de la estructura de la caña.

ACCIÓN

En cuanto a la acción (comportamiento) de la caña comenzaré primero hablando de la resistencia mecánica de la caña (Módulo) pues todos estamos acostumbrados a leer “Carbono de alto módulo” en los catálogos comerciales de las cañas de Surfcasting.

Diagrama de tracción: Diagrama técnico que muestra el comportamiento de una pieza mecánica bajo un esfuerzo de tracción.
σ: Esfuerzo de tracción-tensión
ε: Alargamiento
σfm: Máxima tensión elástica
εfm: Máximo alargamiento elástico

*Diagrama de tracción de una pieza de metal




Como podemos observar en el diagrama, cuando sometemos a la pieza a un esfuerzo de tracción esta se alarga dentro de la zona elástica (recupera su forma cuando cesa el esfuerzo). Si el esfuerzo de tracción continúa y se sobrepasa el límite elástico entonces la pieza comienza a deformarse (no recupera su forma inicial) y acto seguido se rompe.

Este diagrama es aplicable a una caña de Fibra de Carbono. Simplemente tenemos que interpretar el esfuerzo como un esfuerzo o carga de flexión que se incrementa a medida que aumenta la fuerza con la que lanzamos el plomo y el peso del propio plomo. En el caso de la Fibra de Carbono apenas hay zona plástica, es decir, si nos pasamos con el esfuerzo de flexión la caña rompe directamente sin pasar por una deformación previa apreciable.

A nosotros nos interesa la zona elástica:
-El eje vertical del diagrama (eje del esfuerzo) se corresponde con el llamado Módulo (Módulo de Young). Cuanto mayor sea el módulo de una caña, mayor esfuerzo podrá soportar antes de romper.
-El eje horizontal del diagrama (eje de alargamiento) se corresponde con la capacidad de flexión de la caña. Cuanto más blanda sea la caña menor será la pendiente de la recta elástica y mayor será su capacidad de flexionar antes de romper.

Normalmente se expresa el valor del Módulo en GPa (Giga Pascales) que es una unidad de presión-tensión (Presión=Fuerza/Superficie).
Los fabricantes designan mediante letras el Módulo máximo de trabajo de una caña. A continuación expongo algunos ejemplos que podemos encontrar inscritos en el blank de nuestra caña:
     -HR: 230 GPa aproximadamente
     -MI: 300-350 GPa
     -HM: 400 GPa aprox.
    
-HMS: 450-600 GPa
     -THMS: >650 GPa
*HR=High Resistance; HM=High Module (alto módulo); MI=Module Interval (módulo intermedio); HMS=Super High Module;

Como he mencionado anteriormente, la caña puede estar formada de diferentes tipos de Fibra de Carbono. Esta posible combinación, junto con la geometría de la caña, dan lugar a la clasificación básica de las cañas según su tipo de acción:
-Acción de punta: Potentes. Duras. Requieren lances rápidos y tienen las punteras poco sensibles. Actualmente tienden a hibridarse para corregir la falta de sensibilidad. Aptas para pescadores con mucha experiencia en el lance y gran capacidad física.
-Acción semiparabólica: No tan exigentes como la anterior. Lanza menos pero es más sensible a las picadas. Requiere menor potencia y menor técnica.
-Acción Parabólica: Baja potencia. Baja capacidad de lance. Relativamente blandas. El blank de la caña llega a doblarse en el lance con facilidad.
-Acción de repartición: Gran potencia y robustez. Largos lances y buena sensibilidad a las picadas. Exigentes en técnica y fuerza física.

A modo de conclusión de esta parte recomiendo a todos aquellos que que quieran cambiar de caña o adquirir una que elijáis aquella que seáis capaces de llevar al límite elástico. Si la caña es muy blanda no se necesita gran esfuerzo para llevar a su carga máxima y la distancia de lance será relativamente corta y prácticamente no se podrá superar. Si por el contrario la caña es muy dura y no se consigue cargar de modo adecuado no "devolverá" la energía suficiente de la carga al plomo y tampoco se conseguirán grandes distancias. Cada pescador, en función de su técnica de lance y su capacidad física, debe escoger la caña que mejor se adapte a su forma de lanzar.

*NOTA:
 -Cañas duras: Fibras más resistentes. No necesita gran cantidad de material,                                     lo que se traduce en menos peso y menos espesor de las paredes de la caña, así como menor diámetro de blank.
-Cañas blandas: Fibras menos resistentes. Se necesita una mayor cantidad de material y por tanto más peso, mayor grosor de las paredes y mayor diámetro de blank.

ANILLADO

La gran mayoría de pescadores de Surfcasting emplean cañas de 3 tramos. Salvo casos excepcionales dichas cañas suelen tener una anilla en su tramo central y el resto de las anillas en el tramo de la punta.

Una anilla se divide en dos partes: bastidor y aro.

Existen básicamente 2 tipos de bastidor en cuanto a su forma:
-Anillas de gran paso (globo): Disminuyen el rozamiento del hilo con las anillas durante el lance. Idóneas para hilos gruesos. Con este tipo de bastidor no es tan “obligatorio” el uso de puentes cónicos en la línea. Permiten que el hilo, al efectuar el lance, ondule con gran libertad entre una anilla y otra, lo que reduce la distancia efectiva de lance.
-Anillas Low Rider: Encauzan mejor el hilo en el lance, impidiendo que ondule con tanta libertad e incrementando la distancia efectiva de lance. Idóneas para hilos finos. No recomendable para hilos gruesos. Dentro de este tipo de anillas tenemos dos variantes: redondas y elípticas. Puede que las elípticas encaucen mejor el hilo pero en su contra he de decir que no es fácil encontrar recambios para anillas de este tipo.

En cuanto al material del que está hecho el bastidor hablaré de los 2 más utilizados:
-Acero Inoxidable: Es el más empleado pues resiste muy bien la corrosión y no es muy caro. Es pesado y se acaba oxidando con el tiempo. Requiere de cuidados si se quiere conservar en buen estado durante mucho tiempo
-Titanio: Es más ligero, más resistente y más caro que el Acero. Resiste mucho mejor la corrosión salina. Prácticamente no requiere cuidados.

El aro de la anilla está hecho, generalmente, de cerámica. Los dos tipos más empleados son:
-Alconite (Óxido de Aluminio, Alúmina, Al2O3): Produce mayor fricción al paso del hilo y por tanto genera más calor que la cerámica SiC. Los hilos trenzados o fusionados pueden llegar a desgastar la cerámica con el uso.
-SiC (Carburo de Silicio): Es más dura y resistente que el Alconite. Repele mejor el hilo produciendo menor fricción y generando menos calor al paso del hilo, lo que es interesante en el caso de utilizar hilos finos y delicados. No se raya ni se deteriora con el uso de hilos tranzados o fusionados.

*NOTA: En cuanto a la conocida marca de anillas Fuji he de decir que el SiC que emplean en sus anillas no es de mejor calidad que el SiC de otros fabricantes, pues en ambos casos se trata del mismo compuesto con la misma fórmula química, salvo que especifiquen algún añadido o diferencia . Otra cosa es el bastidor, donde sí que puede haber diferencias, pues existen miles de tipos de Acero Inoxidable y otros tantos tipos de tratamiento para los aceros en cuanto a la protección contra la corrosión se refiere.

PORTA CARRETES

Podemos encontrar dos tipos básicos de porta carretes:
-De rosca: Proporcionan una sujeción fuerte del carrete. Tienden a aflojarse ligeramente mientras se utilizan. Presentan el inconveniente de que la arena fina se puede infiltrar en los surcos de la rosca y abrasarla con la fricción del uso.
-De cremallera: Más rápidos a la hora de acoplar el carrete a la caña. Más fáciles de sustituir en caso de necesidad. No son tan robustos como los de rosca. No se aflojan mientras se usan pero su agarre no es tan preciso como el de rosca. Los podemos encontrar, del mismo modo que los bastidores de las anillas, de Acero o Titanio




Gracias por vuestra atención. En caso de duda o error por mi parte no dudéis en comunicármelo.

Fdo. Gonzalo